domingo, 8 de febrero de 2009

"Aprendizaje y el desarrollo de las Competencias"

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Javier Vargas Beal ,23 Mayo 2005.

Respondiendo a la interrogante de esta semana:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Considero que el aprendizaje no es una actividad trivial, ya que, evaluar por competencias, requiere una evaluación integral, en la que sean considerados aspectos procedimentales, actitudinales y congnitivos.

Es común en nosotros los docentes diseñar instrumentos de evaluación donde se pretende que el estudiante demuestre que posee los conocimientos suficientes para aprobar un curso. Estas evaluaciones por lo general van encaminadas a que demuestren sus capacidades memorísticas en algunos casos, para la resolución de problemas de manera mecánica o de manera razonada en otros casos. Pero nunca tienen la intención de medir las capacidades o habilidades adicionales al currículo que le sirvan para mejorar su desempeño o actuación en la vida diaria y sin tomar en cuenta los cambios en su estructura interna que le harían saber que han tenido un desarrollo intelectual, emocional y actitudinal par ellos mismos y hacía su entorno.

De acuerdo a lo que nos dice Javier Vargas en el escrito “el aprendizaje y el desarrollo de las competencias”, el aprendizaje juega un papel determinante cuando se conceptualiza como la apropiación de la realidad que el alumno asimila transformándose así mismo, por tal motivo nosotros como docentes debemos diseñar situaciones problemáticas que tengan el propósito de comprenderlos y resolverlos fomentando el desarrollo de competencias.

Los logros que pretende la educación van más allá de formar estudiantes competentes, lo que realmente se pretende es forjar jóvenes que sean capaces de enfrentar los retos de la vida misma. De ahí destaca la afirmación de Vargas: “De no acompañar el desarrollo de las competencias con reflexiones de fondo, las instituciones educativas podrían acabar transformando la formación que hoy se asume como una formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar”


Así pues nuestra labor docente es demandante, pero no por ello menos noble y gratificante.



"Concepciones de Aprendizaje"

Analizando la lectura del autor, Pere Marqués, puedo concretar que el aprendizaje por competencias es congruente con varios de los estilos mencionados por el autor:

Teoría del procesamiento de la información:

El planteamiento de esta teoría observa el proceso de aprendizaje en las siguientes tres fases:

  • Captación y filtro
  • Almacenamiento momentáneo
  • Organización y almacenamiento definitivo

En las que a través de ellas el educando almacena, asimila y aplica el conocimiento, teniendo como elemento primordial el entorno o medio en el que interactúa. Dentro del aprendizaje por competencias una de las habilidades que se busca desarrollar en el individuo es el pensamiento crítico y analítico y una de las formas de interiorizarlo es guiando al adolescente en la observación y análisis de su entorno en las formas de interacción que se establecen con el mismo para aterrizarlo en problemáticas sociales que atañe en su diario vivir.

Aprendizaje significativo:

Una de las características del aprendizaje por competencias es lograr en cada uno de los educandos el aprendizaje significativo, el cual deberá ejecutar en cada aspecto de su vida diaria es el aprendizaje motivacional para resolver situaciones concretas.

Constructivismo:

El aprendizaje por competencias está basado fundamentalmente en la teoría constructivista, la cual desarrolla varias de las habilidades requeridas por él mismo, entre ellas se pueden considerar las siguientes competencias.

  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.

La educación tecnológica y la educación general fueron campo fértil de la teoría constructivista. El enfoque por competencias considera que los conocimientos por si mismos no son lo más importante, sino es el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional del alumno.