domingo, 8 de febrero de 2009

"Concepciones de Aprendizaje"

Analizando la lectura del autor, Pere Marqués, puedo concretar que el aprendizaje por competencias es congruente con varios de los estilos mencionados por el autor:

Teoría del procesamiento de la información:

El planteamiento de esta teoría observa el proceso de aprendizaje en las siguientes tres fases:

  • Captación y filtro
  • Almacenamiento momentáneo
  • Organización y almacenamiento definitivo

En las que a través de ellas el educando almacena, asimila y aplica el conocimiento, teniendo como elemento primordial el entorno o medio en el que interactúa. Dentro del aprendizaje por competencias una de las habilidades que se busca desarrollar en el individuo es el pensamiento crítico y analítico y una de las formas de interiorizarlo es guiando al adolescente en la observación y análisis de su entorno en las formas de interacción que se establecen con el mismo para aterrizarlo en problemáticas sociales que atañe en su diario vivir.

Aprendizaje significativo:

Una de las características del aprendizaje por competencias es lograr en cada uno de los educandos el aprendizaje significativo, el cual deberá ejecutar en cada aspecto de su vida diaria es el aprendizaje motivacional para resolver situaciones concretas.

Constructivismo:

El aprendizaje por competencias está basado fundamentalmente en la teoría constructivista, la cual desarrolla varias de las habilidades requeridas por él mismo, entre ellas se pueden considerar las siguientes competencias.

  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.

La educación tecnológica y la educación general fueron campo fértil de la teoría constructivista. El enfoque por competencias considera que los conocimientos por si mismos no son lo más importante, sino es el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional del alumno.

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